EL EJERCICIO IDEAL PARA RECUPERAR LESIONES Y QUE NO APAREZCAN MÁS

Seguro que has oído hablar del pilates terapéutico ¿verdad?, pero, ¿sabes que es y en qué consiste? Pues bien el pilates terapéutico es la práctica de ejercicio físico sobre un colchoneta (aunque hoy en día ya existen maquinas especificas) adaptado a determinadas lesiones con el objetivo de eliminar la sintomatología de lesiones, prevenir que no vuelvan a aparecer más en el futuro y mejorar el esquema corporal del paciente.
También podría decirse que es un método donde el cuerpo y la mente del paciente trabajan juntos para perseguir un fin, en este caso, curación y prevención de lesiones.

¿Qué peculiaridades tiene?
En la práctica del pilates terapéutico se realizan una serie de ejercicios repetidos sobre una colchoneta que el paciente deberá aprender junto con la realización de una respiración óptima que el monitor le irá enseñando al paciente.
Por supuesto, su realización está condicionada al estado físico en el que se encuentra cada persona, de ahí que su práctica sea individualizada y adaptada al paciente en todo momento.

¿A quien va dirigido?
A personas con dolencias de espalda:
Dolores cervicales
# Problemas lumbociaticos
# Personas con escoliosis, hiperlordosis, etc

Lesiones deportivas tales como:images
# Pubalgias
# Tendinitis
# Rodilla del saltador
# Sindrome del corredor
# Dolencias articulares
# Deportistas que no padezcan lesiones pero quieran prevenirlas y mejorar su rendimiento

Embarazadas (pre-post parto)

Personas con disfunciones del suelo pélvico (por ej incontinencia urinaria)

images

 

 

 

 

 

Objetivos que se persigue con el pilates terapeutico
# Aliviar el dolor característico de las lesiones físicas
# Mejorar la tonificación muscular, ya que la zona lesionada presentará una debilidad muscular y por consiguiente un aumento de la sintomatología en cuanto a dolor e inflamación
# Corregir las malas posturas es uno de los objetivos princimagesipales en la práctica de pilates, ya que hay una clara evidencia científica que
las posturas que adquirimos de manera errónea nos ocasionan muchas lesiones.
# Mejorar la flexilidad y la movilidad articular-muscular ya que estas están comprometidas en el paciente lesionado.
# Fortalecer el sistema inmunológico
# Aumentar los niveles de energí
# Mejorar el humor y la autoestima para que la recuperación sea óptima
# Reducir el estrés

El apartado mas importante que me gustaría resaltar…
Es que me parece obligatoria que los ejercicios esten adapatados a cada persona para la recuperación de su lesion. Por tanto, es imprescindible que el fisioterapeuta realice previamente una valoración terapéutica para comprobar el estado en el que se encuentra la lesión y evitar así la realización de un tipo de ejercicio que pueda agravar la sintomatología fastidiando a la persona mas de lo que estaba.
Es por ello que los grupos deben de ser muy reducidos y clasificados según las necesidades del paciente.
Es totalmente inviable la práctica de pilates en grupos donde se establece una misma intensidad de ejercicios a todos los componentes del grupo sin tener en cuenta las condiciones físicas de la que parten cada uno de los participantes.
El instructor de pilates debe conocer el proceso, mecanismo y sintomatologia lesional del paciente, evitando así que la práctica de pilates sea perjudicial en lugar de beneficiosa.images

Sin más esperamos que les haya sido útil la informacion y la compartan para que mucha mas gente se beneficie ella. En Clínica Páez y Olivo disponemos de un servicio de pilates terapéutico en grupos reducidos y adaptado a lesiones concretas. Contamos con fisioterapeutas especializados y cualificados en la materia con titulo acreditado.

 

No dude en que el movimiento es vida. Te animamos a moverte!!!

El artículo EL EJERCICIO IDEAL PARA RECUPERAR LESIONES Y QUE NO APAREZCAN MÁS ha sido publicado en Páez y Olivo.

Source: http://www.paezyolivo.com