EL MAGNESIO. ¿Es bueno tomarlo o es una “moda” más?

Debido al estilo de vida que llevamos con tanto stress, alimentación altamente procesada, prisas, trabajo, familia…etc, tenemos carencias alimentarias tanto a nivel de calidad de los productos que comemos como el tiempo que deberíamos dedicar para alimentarnos.
Es por ello que cada vez sea más normal que las personas utilicen una suplementación alimentaria para mejorar su estado de salud, como la administración de ciertas vitaminas, proteínas, oligoelementos o minerales, en este último genero se encuentra el magnesio, del que vamos a hablar en este articulo.
La importancia del Magnesio en nuestro cuerpo es crucial ya que es uno de los minerales esenciales para nuestro organismo, aunque en pequeñas dosis, para mantener su equilibrio natural. Está presente en las células nerviosas, sangre, músculos, hueso..etc, por lo que desempeña un papel muy importante en el buen funcionamiento orgánico general.

 

Detectar la falta de magnesio
La falta de magnesio es frecuente en la mayoría de las personas. Sus causas pueden ser:
# Dieta pobre en este mineral.
# Diarreas prolongadas, sistema digestivo poco saludable
# Personas con Diabetes.
# Personas con problemas intestinales o alcoholismo.
# Enfermos hospitalarios que han tenido dieta prolongada intravenosa.
# Toma de diuréticos.
# Deportistas que se someten a un trabajo físico intenso o deportes de alta intensidad.
# Envejecimiento, con forme avanza la edad la capacidad de absorción de este mineral es menor.

 

 

¿Qué podemos notar cuando nos falta Magnesio?

# Falta de memoria y dificultades en la retención cognitiva.images

# Stress
# Tensión muscular o contracturas crónicas que te llevan a una sensación constante de fatiga.
# Sensación de pinchazos en el pecho, arritmias o taquicardias.

 

 

¿Cómo de importante es el Magnesio para nuestro cuerpo?

Importantísimo. Gracias a la presencia de magnesio la circulación de la sangre sobre las arterias es optima para su llegada tanto a los pulmones y al corazón.
También interviene como antagonista al calcio, porque regula la cantidad de calcio que penetra en las células para controlar funciones tan decisivas al cuerpo como el ritmo cardiaco.

 

Esta de moda el binomio Colágeno y Magnesio, ¿qué relación tienen?
En un post anterior ya hablamos de la importancia del colageno. Pues bien, si no se fabrica una cantidad suficiente de colágeno, hecho que sucede cuando tenemos escasez de magnesio, aparecen dolencias como la artrosis o la osteoporosis. Esta última contribuye al deterioro del sistema óseo que unido a que la edad no perdona se puede sufrir graves problemas.

 

El Magnesio y nuestra dieta
No cabe duda de la importancia que tiene el Magnesio para nuestro organismo. Ni que decir tiene que la mejor manera de obtenerlo es de forma totalmente natural a través de la dieta introduciendo en ella alimentos ricos en este mineral.
La ración diaria recomendada de magnesio es de 350-400 mg para los hombres y 330-350 mg para las mujeres.

 

¿Qúe alimentos podemos incorporar que sean ricos en Magnesio?

# Cacao

# Harina de sojaalimentos-con-magnesio
# Almendras
# Cacahuetes
# Nueces
# Avellanas
# Judías
# Pistachos
# Jengibre
# Legumbre
# Cereales integrales
# Maíz
# Guisantes
# Hojas verdes vegetales

 

Resumiendo… Los beneficios del Magnesio en nuestro cuerpo
# Protege y refuerza los huesos porque ayuda a fijar el calcio sobre los huesos.
# Es un gran energizante psicofísico y equilibra el mecanismo de contracción y relajación muscular, previniendo la fatiga o cansancio muscular, evitando calambres y fortaleciendo los músculos, lo que es imprescindible en cualquier deportista.
# Acción mineral sobre los dientes: Interviene en el equilibrio fósforo y calcio.
# Hidrata el cuerpo: Es un electrolito esencial para la hidratación corporal.
# Alivia el estreñimiento: Porque limpia toxinas de los intestinos mejorando la evacuación de las mismas.
# Mejora la Diabetes: Porque aumenta la secreción de insulina en sangre y facilita el metabolismo del azúcar.
# Actúa como enzima: Las enzimas son moléculas de proteínas que estimulan todas las reacciones químicas en el cuerpo.
# Es un mineral que Alcaliniza el cuerpo: Interviene en el equilibrio del pH
# Ayuda a dormir mejor: Porque regula a la melatonina, hormona del sueño.
# Alivia el sistema nervioso: Interviene en la regulación de la Serotonina y participa en la transmisión de impulsos nerviosos.
# Es necesario para el correcto funcionamiento del corazón pues desempeña un importante papel en el proceso de múltiples procesos biológicos.
# Mejora la nutrición y la obtención energía, combate la depresión, los mareos y es un poderoso agente anti estrés.

 

No me gustaría terminar este post sin recordar que en cualquier caso en el que sea necesario suplementación de Magnesio siempre debe estar bajo la responsabilidad y el control del profesional cualificado que lo haya prescrito.
En Clínica Páez y Olivo te asesoraremos y ayudaremos al respecto.
Espero que os haya gustado esta breve lectura y os sirva de mucho. Compartan por favor para que todo el mundo pueda beneficiarse.

Un cordial saludo

Ismael Olivo Ruiz. Osteopata D.O. – Fisioterapeuta – Posturologo

El artículo EL MAGNESIO. ¿Es bueno tomarlo o es una “moda” más? ha sido publicado en Páez y Olivo.

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