¿Porqué le echamos la culpa de nuestras enfermedades a la herencia?

Esta es una pregunta que frecuentemente rebato con mis pacientes dia a dia. No es la primera vez ni será la última que un paciente me dice “tengo artrosis pero esto me viene de herencia”, “tengo migrañas pero esto es la herencia”, “tengo fibromialgia pero igual que mis padres y mis abuelos”…

Pues bien, es evidente que desde que nacemos ya traemos nuesta identidad, ya venimos “marcados” de alguna manera. Pero con respecto a esto quiero que quede claro varios conherencia-genetica-1-655x368ceptos sin ser muy teorico y técnico para que todos lo entendamos. Una cosa es la genética, que todos tenemos claro que por supuesto influye porque es algo que nadie adquiere por si mismo sino que ya viene de “fábrica” y otra bien diferente es la epigenética. ¿Qué me dices? Te lo explico… Todos nacemos con nuestros genes que heredamos de nuestro padre y nuestra madre y estos a su vez lo han heredado de nuestros abuelos. Nuestros genes han de manifestarse y estamos supeditados a ellos pero cuando hablo de manifestarse aquí es donde entra el papel de esta palabreja, la Epigenética.

 

La Epigenética estudia la influencia del medio ambiente y las condiciones exteriores sobre nuestros genes, literalmente significa “control sobre la genética”. Y ¿qué significa esto?, pues que ¡nuestros genes NO son nuestro destino definitivo!, no son algo inamepigenética-cabeceraovible y determinante como creemos. Las influencias del medio ambiente, incluyendo la nutrición, el estrés y las emociones, pueden modificar nuestros genes, sin cambiar la secuencia básica del ADN, y más asombroso aún, estas modificaciones pueden pasar a nuestras nuevas generaciones siendo más claro y detayando algun ejemplo, tengo que decir que hay enfermedades que sí son causadas por un gen (“nuestra herencia”), pero éstas equivalen a menos del 2% de las que sufre la población mundial. La mayoría de la gente viene a este mundo con genes (“herencia”) que deberia permitirles vivir una vida feliz y saludable, sin embargo, las dolencias mas comunes actualmente como la diabetes, la enfermedad del corazón, procesos degenerativos osteoarticulares como artrosis, los trastornos de tiroides, el colesterol y el cáncer no son el resultado de un solo gen (“herencia”) sino de la interacción entre multiples genes y sobre todo de los factores externos medio ambientales.

La idea de que tenemos una enfermedad, patologia o dolencia porque nos la han dejado de herencia es una suposición que NUNCA ha sido probada, es más, es rebatida por las últimas investigaciones epigenéticas.

El ejemplo mas claro es que si mis abuelos son diabeticos y mis padres tambien han desarrollado diabetes, si yo jamás me someto a tomar grandes cantidades de azucar, hago un ejercicio diario regulado y mi estado emocional es equilibrado teniendo en cuenta que la mente controla las funciones de nuestro cuerpo y eso implica que nuestros cuerpos pueden ser modificados a medida que cambiamos nuestra manera de pensar, JAMÁS y digo jamás con mayúsculas voy a ser marcado por mi “herencia”. Y como este ejemplo se pueden nombrar miles.

Por último y lo más importante que queria transmitirles es que por favor no seias conformistas con aquello que supuestamente nos ha tocado vivir porque espero que os haya quedado claro que NO estais en lo cierto. Siempre se puede hacer mucho más de lo que se hace, solo es necesario ponernos en manos de quienes os acompañen de manera adecuada en vuestra Salud y sobre todo cambiad vuestra manera de pensar, vuestra mentalidad y la manera de actuar.

7555Sin mas embrollo, espero que esto que os cuento os sirva de mucho y si teneis alguna pregunta no dudeis en comentar.

Toca cuidarse!!!

Saludos.

 

Ismael Olivo Ruiz. Osteopata D.O. – Fisioterapeuta – Posturologo

El artículo ¿Porqué le echamos la culpa de nuestras enfermedades a la herencia? ha sido publicado en Páez y Olivo.